Velas Japonesas

En esta lección del curso CFD, nos enfocamos en las velas japonesas . Este es un tipo de visualización de gráfico de precios ampliamente utilizado por los comerciantes y especialmente por los analistas.

Aunque el trading online es una práctica moderna, las velas japonesas son en realidad un método muy antiguo, que se remonta a más de 500 años y se originó en Japón.

Así es como se ven en la plataforma de operaciones de eToro , a la que se puede acceder de forma gratuita y también se puede usar en modo de demostración sin un depósito.

Ventajas de las velas japonesas

Representar gráficamente la tendencia de los mercados mediante el uso de velas japonesas tiene varias ventajas , incluso para principiantes:

  • Una visión inmediata y global de la tendencia del mercado , ya que visualmente se percibe inmediatamente el desequilibrio del mercado entre compras y ventas, para cada sesión de negociación.
  • El registro de los puntos mínimos y máximos tocados para cada período de tiempo, es decir, para cada período en el que una vela ha estado activa.
  • Perfecta integración con indicadores técnicos
  • Modelos que ayudan en la interpretación técnica de las tendencias de precios.

Hablando de desequilibrio del mercado, le recomendamos que lea la lección sobre huecos y vueltas .

¿Cómo se leen las velas?

Desde las velas es posible leer un resumen de las fases de apertura, cierre, máximo y mínimo de una determinada acción en un período de tiempo determinado. De hecho, cada uno de ellos está compuesto por:

  • Cuerpo: comienza desde el precio de apertura y alcanza el precio de cierre, puede ser verde / blanco para las subidas y rojo / negro para las caídas
  • Cola: relaciona el máximo y mínimo de la sesión con el cuerpo de la vela (veremos más en el siguiente párrafo)

A continuación se muestra un ejemplo de velas japonesas.

Las velas japonesas son una herramienta poderosa para leer el mercado financiero.


Como puede verse en la figura, las velas japonesas son muy sencillas de leer . El siguiente paso es interpretar los datos y los cambios en detalle. En el siguiente párrafo, por lo tanto, enumeraremos las velas más comunes que pueden conducir a situaciones de mercado potencialmente predecibles.

Análisis de velas japonesas

Cada vela japonesa puede presentarse de diferentes formas, con pequeñas variaciones que le permiten derivar varios tipos de análisis.

La vela blanca larga implica un escenario alcista

Long White Body : lo encontramos en situaciones fuertemente alcistas. El mercado que observamos en presencia de esta particular conformación de velas prácticamente se mueve en una dirección, hacia arriba. En los casos en los que hay tanta subida que la sesión termina con su máximo, no hay sombras y hablamos de «marubozu». Este es un fuerte desequilibrio a favor de las compras, que promete un escenario potencialmente alcista incluso para la próxima sesión bursátil (por ejemplo, el día siguiente, a menos que lleguen factores que influyen en este movimiento, como declaraciones de políticos, eventos importantes , negaciones, etc.).

La vela larga de cuerpo negro implica un escenario bajista

Cuerpo Negro Largo : es la vela que se encuentra en una condición perfectamente opuesta a la de las Blancas. Por tanto, tenemos un escenario bajista y la probable continuación de la misma tendencia en las siguientes sesiones, a partir de la inmediatamente siguiente.

La vela con peonza se encuentra en mercados estables.
La peonza roja o negra podría provocar caídas, pero aún así indica una situación de mercado estable.

Spinning Top : estas velas se encuentran en un mercado estable, sin pistas particulares para identificar las tendencias del mercado y los desequilibrios entre compras y ventas. En cuanto a las previsiones, la vela verde / blanca podría llevar al alza, la vela negra / roja a la baja.

La vela de sombra superior larga implica un mercado bajista

Vela de sombra superior larga : estas líneas de sombra de arriba implican un mercado bajista, pero solo con una condición, que es que deben ubicarse después de una tendencia alcista bastante fuerte.
En este caso, la sombra indica que aunque los compradores han intentado obtener más incrementos, han tenido que ceder ante la devolución de los vendedores, que han «rechazado» los precios. Al hacer esto, se creó una sombra superior pronunciada. Esta es una vela importante ya que se puede identificar un área de resistencia cerca de los máximos de esta vela. En la ruta de negociación, representa una señal a la baja para la próxima sesión.

La vela larga de sombra inferior implica un mercado alcista

Vela de sombra inferior larga : la situación es diametralmente opuesta a la de las líneas de sombra superior. Estas líneas de sombra arriba implican un mercado alcista, pero solo con una condición, que es que deben estar después de una tendencia bajista bastante fuerte. En este caso, la sombra indica que si bien los vendedores han intentado obtener más reducciones, han tenido que ceder ante la devolución de los compradores, que han «rechazado» los precios. Al hacer esto, se creó una sombra inferior pronunciada. Esta es una vela importante ya que se puede identificar un área de soporte cerca de los mínimos de esta vela. En la ruta de negociación representa una señal ascendente para la próxima sesión.

La vela japonesa Doji indica un mercado en la encrucijada

Doji : es una vela que se encuentra en una situación de perfecto equilibrio, entre compradores y vendedores. Sin embargo, no es en absoluto un momento de «paz interior», sino una situación lista para cambiar, una situación de incertidumbre. De hecho, el Doji representa una encrucijada.
En términos de pronósticos, una violación del máximo se puede leer hacia arriba, una violación del mínimo hacia abajo.

Vaya a la siguiente lección sobre Gap and Lap .

Preguntas frecuentes velas japonesas

¿Qué son las velas japonesas?

Las velas japonesas son una forma de ver los gráficos de precios, que se utilizan para los mercados financieros y los CFD.

¿Cómo se leen las velas japonesas?

El color puede ser verde o rojo dependiendo de si ha habido un movimiento hacia arriba o hacia abajo.

¿Por qué la longitud de las velas japonesas es diferente?

La longitud de las velas depende del cambio de precio registrado durante el encendido de la vela. La duración de la iluminación es la misma para todos, según el marco de tiempo establecido.

¿Qué señales pueden ofrecer las velas japonesas?

La forma de las velas y su sucesión pueden ofrecer señales alcistas, bajistas y de inversión de tendencia.