Stop Loss

En esta lección del curso CFD explicamos qué es el orden Stop Loss en CFD , cómo funciona y cuándo es recomendable utilizarlo.

En todas las plataformas de negociación de CFD es posible realizar una orden llamada Stop Loss , que le permite establecer un límite máximo para las pérdidas de una operación determinada.

Por ejemplo, si abre una posición al alza o a la baja en un determinado activo, es posible activar un Stop Loss en un cierto nivel, después del cual la posición se cerrará automáticamente, bloqueando efectivamente más pérdidas.

Para aprender fácilmente cómo usar el stop loss, use esta plataforma , que es la misma que usamos para el ejemplo práctico de este artículo.

Activación Stop Loss CFD

Aunque se trata de una función de negociación automática (ya que se activa automáticamente), es importante tener en cuenta que debe configurarse manualmente .

Esto significa que mientras no establezca manualmente el stop loss, la posición no se cerrará automáticamente.

Obviamente, incluso si establece el Stop Loss, siempre tendrá la posibilidad de cerrar manualmente la posición de mercado abierto.

Es aconsejable establecer siempre el SL, especialmente en los casos en los que se opera en mercados muy volátiles . Cuando alcanza un cierto nivel de experiencia, puede decidir si deja más espacio para movimientos bajistas en previsión de subidas posteriores.

Ejemplo práctico de configuración de Stop Loss

A continuación, vemos cómo se aplica una orden de CFD de stop loss en una plataforma de negociación . Tomaremos la plataforma eToro como ejemplo , ya que es muy intuitiva y por lo tanto óptima para este tutorial.

Consideremos la hipótesis de abrir una posición alcista en el par de divisas EUR / USD, o el euro dólar. De la lista de activos de la izquierda, seleccionamos EURUSD.

Una vez seleccionado, la ventana con información sobre el activo seleccionado se desplegará en la parte central de la plataforma. En la parte superior podremos ver los detalles principales.

Para abrir la ventana de la orden, haga clic en el botón azul ubicado a la derecha, que muestra la palabra «Invertir».

Antes de continuar, reduzcamos el volumen de la operación. De esta forma podremos invertir un capital menor.

Dado que queremos abrir una posición al alza, tendremos que asegurarnos de que la opción «Comprar» esté seleccionada en la parte superior.

En la misma ventana de orden, puede configurar el SL y la toma de ganancias, el pedido anticipado y abrir la operación (es decir, abrir la posición). Al hacer clic en Stop Loss, puede configurarlo fácilmente.

Cómo establecer el stop loss en la práctica

Entonces, en este punto, solo tenemos que configurar el SL. En la misma ventana de orden, haga clic en Stop Loss.

En este punto, podemos establecer el nivel SL.

El nivel SL se puede configurar de dos formas:

  • Precio (del activo): es decir, estableciendo el nivel de precio del activo, que en este caso viene dado por el tipo de cambio entre el euro y el dólar. Esa es la cita. Si el precio alcanza este nivel, la posición se cerrará automáticamente.
  • Monto (ver figura a continuación): es decir, estableciendo un valor máximo de pérdida para la transacción. Si la operación alcanza esta pérdida, la posición se cerrará automáticamente.

Stop Loss para posiciones ascendentes y descendentes

Tenga siempre en cuenta que el stop loss se ubica en dos posiciones diferentes dependiendo de si abre una posición hacia arriba o hacia abajo:

  • Compra: si abre una posición alcista, el stop loss de CFD se ubicará por debajo del precio actual
  • Vender: si abre una posición corta, el stop loss se ubicará por encima del precio actual

En plataformas webtrader fáciles de usar, este factor se calculará automáticamente, mientras que en plataformas complejas como MetaTrader 4 no lo hará .

Abrir el comercio después de aplicar el SL

Una vez que se ha aplicado el stop loss deseado, se puede abrir la posición comercial.

Para hacer esto, simplemente haga clic en el botón «Abrir posición». En otras plataformas, puede tener otro nombre como «Comprar», «Vender» (si estás negociando) o «Negociar».

Agregue Stop Loss a una posición ya abierta

Abramos una posición comercial de ejemplo con un stop loss establecido en 1.0947.

Además de aplicarlo a una posición aún por abrir, también puede aplicar Stop Loss a una posición ya abierta .

Esto es a todos los efectos una modificación de un pedido . En las mejores plataformas comerciales, esta opción siempre está disponible y no requiere ningún costo adicional.

En la plataforma eToro , por ejemplo, para aplicar una SL a una posición ya abierta (quizás porque olvidó aplicarla al principio), puede proceder de la siguiente manera:

  1. Acceda a la sección «Portafolio» seleccionándola en la columna de la izquierda
  2. Haga clic en el activo cuyo stop loss desea cambiar
  3. Ahora puede ver los detalles, entre los cuales puede cambiar el SL haciendo clic en «Comprar / Vender» relacionado con el activo (en nuestro ejemplo «Comprar EURUSD»)

Al hacer clic en el botón 1.09000 (si no lo hubiéramos configurado, habría sido SL) se puede acceder a la ventana de edición de Stop Loss.

Desde aquí puede modificar la parada ya ingresada. Si no lo ha ingresado, puede configurarlo con la misma ventana.

Que puede suceder sin SL

Sin Stop Loss en CFD, puede incurrir en pérdidas superiores a las planeadas.

Siempre hay que tener en cuenta que sin SL una posición perdedora y que no da señales de pararse puede consumir todo el capital disponible en la cuenta de trading.

Por este motivo, incluso si supervisa una operación de forma muy constante, siempre sería mejor aplicar una SL.

Vaya a la siguiente lección: Take Profit, cómo capturar ganancias automáticamente

Preguntas frecuentes sobre Stop Loss CFD

¿Qué es Stop Loss?

Es una orden de negociación en línea con la que se le pide a la plataforma que cierre automáticamente una posición cuando alcanza un cierto umbral de pérdida.¿Dónde se establece el Stop Loss?

Para configurar el Stop Loss en CFD, debe acceder a la ventana de órdenes en la plataforma, después de seleccionar el activo en el que operar.¿Cómo se configura Stop Loss?

En la ventana de pedido es necesario configurar el parámetro relacionado con el elemento específico «Stop Loss». Para posiciones alcistas, debe establecerse por debajo del precio actual. Para posiciones cortas, debe establecerse por encima del precio actual.¿Cuándo entra en vigor el Stop Loss en CFD?

El SL entra en funcionamiento cuando el precio alcanza el nivel establecido. En ese momento, la posición está cerrada.